Sevilla y Vigo disputarán la final de Ledu Stem Cátedras Telefónica

Después de un intenso fin de semana de debates online entre representantes de 19 universidades, en la competición dialéctica con mayor número de universidades participantes, este viernes conoceremos al equipo campeón de la tercera edición de Ledu Stem Cátedras Telefónica en el marco de un summit dedicado a la oratoria en el Campus 42 de Distrito Telefónica (Madrid). La mañana estará repleta de intervenciones inspiradoras como las del expolítico Albert Rivera, Trinidad Jiménez (directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica), Antonio Bengoa (director de Relaciones Institucionales de Telefónica España) y campeones mundiales de oratoria y debate.

En la final competirán la Cátedra Telefónica ‘Inteligencia en la Red’, de la Universidad de Sevilla, compuesto por Carlos Rangel García y Yasmine Lakouifat Darkaou, y la Cátedra Telefónica ‘Espacio de Innovación’, de la Universidad de Vigo, representada por Martín Blanco Prego y Pablo García Salgado, que aspira a revalidar el título conseguido el pasado año. Responderán a la pregunta de esta convocatoria: ¿La digitalización es aliada de la transición verde?

Sevilla y Vigo disputarán la final de Ledu Stem Cátedras Telefónica

El summit organizado con motivo de la gran final de Ledu Stem Cátedras Telefónica, además, contendrá conversaciones motivadoras para un público llegado de toda España. Comprobarán el poder de la palabra gracias a la experiencia que compartirán Marisa Vicente, responsable de incorporar en Telefónica a 200 personas con discapacidad hasta 2024, y Ramón Maqueda, profesor de teatro y oratoria, además de preparador de los ya veteranos debatientes Alberto Lázaro-Carrasco Calvo y Mónica López Yagües, miembros de los equipos de Down Madrid en ‘Yo tengo opinión’, la primera liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual.

Del discurso que cambió sus vidas conversarán Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos y campeón de la Liga Española de Debate Universitario en 2001; Ángel Domingo, director técnico y de Comunicación de ésta y otras competiciones; Guillermo Fernández, vigente campeón de Ledu Stem Cátedras Telefónica y mejor orador de la Ledu en dos años consecutivos; y Leonel Caschetto, campeón mundial de oratoria en 2022.

La tercera edición de Ledu Stem Cátedras Telefónica, competición de debate dirigida a estudiantes de carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), ha batido su récord de la anterior convocatoria con 19 universidades inscritas. Esta cifra hace de ella la competición con mayor número de universidades participantes.

Ledu Stem Cátedras Telefónica se ha convertido en un auténtico Think Tank de los futuros líderes digitales, que, entre otros materiales, ha dado como fruto Imaginando el futuro, un Pacto Digital escrito por los jóvenes, publicación que recopila la visión de estos estudiantes sobre los retos y oportunidades de la sociedad digital.

Sevilla y Vigo disputarán la final de Ledu Stem Cátedras Telefónica

Ledu Stem Cátedras Telefónica está dirigida a los estudiantes de las 25 universidades que integran la Red de Cátedras Telefónica España, un instrumento clave en la colaboración Universidad–Empresa que tiene como objetivo el análisis e identificación de la situación y del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad con una visión 360º. Esta liga fomenta e impulsa las soft skills o capacidades transversales, habilidades de oratoria y argumentación entre estos jóvenes talentos: la inteligencia emocional y empatía, la capacidad de trabajo en equipo, el espíritu crítico e innovador…, en general, potenciar las capacidades relacionadas con comunicación oral entre quienes serán futuros profesionales científicos y tecnológicos.

La pregunta de esta convocatoria se plantea en un contexto en el que Europa pretende convertirse en un líder digital y verde. En este sentido, es esencial potenciar las sinergias entre la transición digital, verde y energética para conseguir una economía competitiva, resiliente y sostenible como recordó Telefónica con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

La UE está atravesando un periodo de profundos cambios. La transición digital, verde y energética parecen estar en el centro de la transformación de Europa, mejorando la sostenibilidad, la resiliencia y la competitividad de nuestras economías. Para que esto ocurra, ¿es necesario que se aprovechen las sinergias entre ellas? ¿Puede hacerse? Así surgen más cuestiones que los desatientes tratarán de responder: ¿Las tecnologías digitales tienen la capacidad de aumentar la eficiencia energética y la producción de renovables de Europa, impulsando de este modo la transición verde? ¿Es posible conseguirla de modo paralelo sin ellas? ¿Es realmente un factor decisivo o tan fundamental como parece?

El equipo ganador de LEDU Stem obtendrá un trofeo, diseñado y producido con cartón sostenible por Smurfit Kappa, así como una plaza para participar en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario que enfrentará a los 16 mejores equipos del territorio nacional en Córdoba el último fin de semana de septiembre. El premio en metálico al equipo ganador de la Liga Española de Debate Universitario asciende a 6.000€. El segundo clasificado conseguirá 3.000€.

El equipo de la Universidad de Vigo, formado por Guillermo Fernández y Santiago Janeiro, ganó Ledu Stem Cátedras Telefónica 2022 en una apasionante final con las representantes de la Universidad Carlos III de Madrid en el auditorio del Innovation Center de Telefónica.

— RELACIONADAS

El St Mary’s School, de Sevilla, se proclama mejor equipo de debate preuniversitario de España

Albert Rivera, embajador de Ledu

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?