Un total de sesenta equipos participarán en la Fase Talentos de la Liga Española de Debate Universitario, que se disputará telemáticamente y de la que los cuatro mejores equipos se clasificarán directamente para la Fase Presencial de la LEDU. Además, el ganador obtendrá un premio en metálico de 600 euros.
A estos cuatro equipos, en la Fase Final se sumarán el ganador de la última edición de la Liga así como los campeones de algunos de los torneos más prestigiosos y algún otro invitado por la Organización en función de su trayectoria.
Participarán representantes de 26 universidades de toda la geografía española: Santiago de Compostela, Autónoma de Madrid, Málaga, Villanueva, Jaén, CUNEF, Carlos III, Burgos, Zaragoza, Islas Baleares, Sevilla, Valencia, Cantabria, Las Palmas de Gran Canaria, Alcalá de Henares, Cardenal Herrera, Salamanca, Granada, Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos, Córdoba, Complutense, Ramón Llull, Barcelona, País Vasco y Europea Miguel de Cervantes.
Los equipos debatirán en torno a la pregunta ¿Europa dispone de las condiciones para liderar el ámbito digital frente al resto de potencias?, un tema de actualidad y de gran importancia estratégica social y económicamente como han puesto de relieve la cuarta revolución industrial y la pandemia de la Covid.
Esta parte de la competición se desarrollará vía online, desde febrero hasta mayo, mediante eliminación directa y en formato de debate académico.
La LEDU retransmitirá por Instagram el próximo 16 de febrero, a las 19 horas, el sorteo de emparejamientos de los equipos.